Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2018

BIENVENIDOS

Imagen
Saludos a todos. Somos Fernando e Isabel de Castilla, y somos Los Reyes Católicos. Os queremos contar nuestro punto de vista en cuanto a la historia del pueblo de Fuenteovejuna, son muchos acontecimientos ocurridos en este pequeño pueblo, a la vez que desgracias, y no vamos a ser menos y como reyes vamos a opinar al respecto. Y sobre todo cuando pertenece a una de nuestras conquistas, la que como vais a ver, nos ha costado un poco Disfrutad.

ACTO 1

Por fin llega el comendador

Imagen
Llega a nuestro el comendador ya convertido en caballero de la cruz de Calatrava y muy joven para el gusto de todo nuestro reino. El maestre ya ha sido informado. Caballero que luce el traje de la cruz de Calatrava.

Los acuerdos

Imagen
El Maestre y el comendador se reúnen para hablar a nuestro favor y ayudarnos a tener un mayor ejercito para ganar la guerra.

Nuestras mujeres del pueblo

Imagen
Pascuala y Laurencia critican un tema muy importante para nosotros en nuestra nación pues no es de buen gusto que nuestro comendador acose a nuestras mujeres, así como la discriminación que sufren por la parte de los hombres.

Los distintos amores

Imagen
En nuestro reino existe el amor aunque los habitantes los vean de diferente forma ya sea, egoísta o por la belleza que tiene la persona que amas. Somos afortunados de que en nuestro reino se crea en el amor.

La batalla acabo

Ganamos la batalla y con ello salvamos muchas de las vidas de nuestro pueblo, así como agrandamos nuestro dominios.

Llega el comendador tras la victoria

Imagen
Alegres estamos y nuestro pueblo lo muestra por ver con vida a nuestro comendador.

El descontento del pueblo

Imagen
Hay gente de nuestro pueblo que no esta del todo de acuerdo con nuestro comendador lo cual es malo ya que este se enfada.

Acuerdos del pueblo

Imagen
La gente es honrada y acaban llegando a un acuerdo.

Discusión

Imagen
Los dos discutimos sobre la política y el cuerpo militar hasta que nos interrumpen por que dos oficiales de ciudad real quieren pasar.

Camino hacia la conquista

Imagen
Nos hacen saber que castilla ha sido conquistada a favor de Doña Juana. Por lo que con rapidez decidimos mandar a conquistar Ciudad Real.

La Declaración

Imagen
Vemos el amor que se tienen nuestros habitantes aun que a veces las declaraciones las veamos interrumpidas.

La violación

Imagen
Vemos como nuestro comendador al que tal alto aprecio teniamos engaña y viola a nuestras mujeres del pueblo de Fuenteovejuna.

Violencia

Imagen
El problema es intentado resolver con violencia, pobre de nosotros que nos quedaremos sin comendador.

La humillación

Imagen
Nuestro comendador es humillado y esta dispuesto a mata a un hombre por querer defender a su mujer.

ACTO 2

 Y que mejor que ver una pequeña  representación  sobre todos los sucesos de los que nosotros hemos sido testigos.

Educación

Imagen
Parece ser que Leonelo no esta de acuerdo  en que los libros te den la inteligencia, y que si propones tus conocimientos en ellos, los pierdes, pero que iluso, hay que pararse a pensar eso bien. Nosotros pensamos más que la inteligencia te la da tu propia personalidad, pero es totalmente lógico que un libro te proporcione conocimientos también Que bien que Barrildo tiene un poco más de sentido común y propone cosas que tienen más coherencia.

Un primer paso

Imagen
Por fin empiezan a darse cuenta los vecinos de como es el Comendador de verdad, y lo ruin y malvado que es que intentó violar a la pobre Laurencia. Isabel y yo estamos seguros de que estos dos muchachos van a contar como es de verdad el Comendador y van a estar en su contra todos, y a nosotros nos va a favorecer.

La maldad del comendador

Imagen
N ¡Pero por dios, como puede ser tan malnacido Fernán Gómez! No solo se comporta de forma infantil yendo al alcalde y reprochándole cosas sobre Laurencia después de haber querido abusar de ella, que es capaz de reírse del pueblo que está defendiendo para que siga siendo de su territorio y no del nuestro. Iluso por pensar que no tiene honor, porque nosotros creemos que ellos tienen el tripe incluso que él, y más cuando deja tan mal a las mujeres y solo les da un poco de honor por haber tenido un mínimo trato con él. De honrar es que el regidor defienda como es debido el honor del pueblo.

De su calumnia

Imagen
Se nota que no es muy sensato, ya que no le entra en la cabeza el porqué de las quejas de los residentes del pueblo. Pero sus  criados van por el mismo camino que él y son igual de cabeza de chorlitos. Pero desde nuestro punto de vista ninguna mujer debería de estar interesada por semejante hombre. Isabel dice que ni su forma de ser ni su aspecto le hacen agradable a los ojos de ninguna mujer. ¡Qué sincera mi querida mujer!

Poco a poco

Imagen
Estamos muy cerca de la conquista y ya casi hemos llegado. ¡Qué iluso es el comendador si cree que manteniendo la calma va a ser beneficioso para él! Es bueno que Cimbranos tenga miedo y que alisten ya a los pocos soldados que tienen, ya que como bien dice, si no se dan prisa, Ciudad Real es nuestra.

Amor de Laurencia

Imagen
Que mal que Mengo paré a  dos pobres mujeres porque tengan que estar huyendo para no ver al Comendador y que las haga algo parecido a lo de Laurencia. Parece que los tres le tienen un gran desprecio, y parece que con ese desprecio que le tiene Laurencia hace saber que quiere a Frondoso, a quien le esta muy agradecida por salvarla y al hombre que Pascuala y Mengo alaban por tal valentía. Pero bueno al menos a cambiado los sentimientos y los ha sacado a la luz, cosa que siempre le viene bien a todo el mundo, y aunque sea sin darse cuenta como le ha pasado a ella.

Pobre Jacinta

Imagen
No se preocupan casi lo más mínimo de que nuestras tropas llegan para conquistar Ciudad Real, que se preocupan por llevarse a Jacinta con ellos, normal que huyan Laurencia y Pascuala, pobre ya tendrán bastante con sus anteriores encuentros con el Comendador. Pero se ve que Mengo tiene valentía para quedarse a protegerla aún con unas tristes piedras para defenderla.

Insistentes

Imagen
Ni aún defendiéndola Mengo que es un hombre, los criados se oponen en llevarse a Jacinta, son igual de crueles que su amo por dios. En cuanto tomemos el mando de Ciudad Real esos hombres van a tener que aprender muchas cosas que les vamos a obligar.

Piedad para Mengo

Imagen
Que gran hombre a sido Mengo que por quedarse a defender a la pobre Jacinta ha tenido que sufrir que el Comendador ordene que le aten y le azoten sin querer escuchar sus ruegos. Hubiese sido peor si cuando preguntaron que si le mataban, él hubiese dicho que si en vez de decir que perdían el tiempo haciéndolo. Nos conformamos con saber que nosotros estamos ya apunto de llegar para conquistarle.

Jacinta para todos

Imagen
Ni aún con las suplicas de Jacinta para que la deje el Comendador cede. No ha sido buena idea que Jacinta le hablase sobre su padre y su familia y el honor que tienen que tener, ya que con ello el Comendador se ha enfadado más y con ello no solo ha decidido que se le lleven para su disfrute, si no para el de todo el ejercito. Dios escuchara las apelaciones de la crueldad del comendador que ha hecho Jacinta, estamos seguros de ello.

Escapada de Frondoso

Imagen
¡Qué bonita declaración de amor! Por fin Laurencia corresponde el amor que Frondoso lleva sintiendo por ella largo tiempo, y más valiente por su parte tanto aventurarse a salir de su escondite sin miedo a que el Comendador le vea, como pedirla matrimonio. Seguro que la ha pillado por sorpresa a Laurencia, pero que bien que haya dicho que si, ¡Qué pareja tan entrañable! Aunque ahora todo queda en manos de el padre de Laurencia. Pero estamos seguros de que le dirá que si la permite ese matrimonio, no parece mal hombre.

Cambios

Pero...¡qué ven nuestros ojos! Que bien que el señor Esteban haya accedido a que Frondoso tome la mano de su hija con tanto entusiasmo y es de alabar que aunque Esteban le quiera dar dinero a Frondoso para la boda y demás, el lo rechacé repetidas veces, se ve que esta enamorado de su hija. Y la felicidad de la muchacha al tener la aprobación de su padre es aún mayor. Aunque pobre Esteban que sea tan bueno y tenga que aguantar las tonterías del Comendador, y aun encima que sea el alcalde del pueblo y al ver tales barbaridades obradas por Fernán no tenga el poder para incidir en ellas. Hombre listo por saber y tener por seguro ya, que Ciudad Real ya es prácticamente nuestra.

Nuestro momento

Imagen
¡Por fin conseguimos lo que llevábamos tanto tiempo ansiando! Hemos conquistado Ciudad Real de una vez por todas y estamos enormemente contentos, de tener bajo nuestro cargo otro dominio más y de, sobre todo, derrotar a Fernán. Este es nuestro gran momento y tenemos que disfrutarlo todo lo que podamos.

La boda

Imagen
¡Cómo disfrutamos de las bodas campesinas! Nos encanta oír sobre ellas y la felicidad que tiene todos los invitados y los novios, con algo tan sencillo pero a la vez tan bonito. Nos alegramos mucho por el matrimonio de Laurencia y Frondoso y les deseamos que tengan un bello matrimonio. Y que en un día como el de hoy no se pongan a pensar en el cruel Comendador, que ni siquiera nosotros le queremos dar protagonismo en nuestro feliz día de conquista.

Volvióse un luto

Imagen
No esperábamos que en un día tan bonito pasase esto. Como no, Fernán siempre fastidiando los momentos en os que la gente está feliz. Pero como se atreve a ahora que nosotros hemos obtenido el poder de Ciudad Real, de seguir mandando a sus anchas y meter preso a Frondoso solo por su envidia y recelo por casarse con Laurencia. Nosotros tendríamos que decidir todo esto a la vez que pararlo, y deberíamos de darle más autoridad al alcalde que el pobre ha acabado siendo azotado con la vara que el mismo dijo que no tenia poder ninguno sobre Fernán. Lo peor es que la pobre Laurencia siempre acaba mal también y ahora será disfrutada por diez hombres, y aún pero que el pueblo no pueda hacer nada porque tenga miedo y porque sabe que no pueden enfrentarse a tal poder que el les muestra. ¡Nosotros tenemos que parar toda esta fatalidad!

ACTO 3

Disputa

Imagen
Tiene lugar una disputa ente dos sobre un secreto, lo cuál nos asombra.

Venganza

No contentos con nuestra presencia por la pérdida de su honor han ideado un plan descartando posibles soluciones cómo por ejemplo la huida de la ciudad. ¡Habrá qué tener cuidado!

Avivamiento

Ha llegado Laurencia de una forma bastante peculiar, ya que sus atuendos están rotos, no obstante eso no le impide decirles unas cuántas cosas a los hombres presentes, entre ellas una información sobre que Frondoso va a ser ahorcado, lo que ya no hace dudar a los presentes sobre la rebelión y deciden dar muerte a los tiranos para recuperar ese honor. ¡Bravo por Laurencia!

La llamada

Laurencia ha decidido llamar a las mujeres de La Villa para que se sumen a la rebelión.

Ejército femenino

Imagen
Laurencia en la reunión con las mujeres intenta organizar un pequeño ejército femenino de gran admirar.

Sorpresa

Todo el pueblo ha acudido para sorprender al traidor mientras está intentando ajusticiar a Frondoso, que sensacional nos parece la unión del pueblo.

Negocio

El comendador intenta negociar con todo el pueblo, nos parece ingenioso por su parte.

Encuentro

Han encontrado a Ortuño y deciden cortarle la cara.

Castigo

Las mujeres han decidido castigar a los criados mediante azotes, pero no queda muy claro ¡Vaya mujeres de armas tomar!

Intento de defenderse

Nuestras mujeres se vengan pero no se aclara el proceso.

Pequeña conversación

He tenido una breve conversación con Manrique en palacio dónde me comunica algo sobre Ciudad Real.

Confeción al Rey

Flores ha llegado a palacio de forma rápida y secreta para comunicarme lo ocurrido en la villa, de ésta forma yo le he asegurado que habrá justicia por la muerte del Comendador enviando a un juez con Flores para que averigüe la verdad. ¡Nada quedará así!

Celebración

Imagen
El pueblo está celebrando la muerte del tirano cantando y pasando su cabeza clavada en una lanza, ¡Qué contentos los vemos!

Armas

Imagen
Esteban ha llegado a la celebración y les ha avisado sobre que han llegado las armas y se dirigen todos al Ayuntamiento muy felices poniéndose de acuerdo todos para no confesar y responder siempre una misma frase.

Fuente Ovejuna

Esteban les convence del todo para que no confiesen y decir que Fuente Ovejuna ha matado al Comendador. ¡Vaya idea!

Comprensión

El maestre está teniendo una conversación con uno de nuestros soldados, al principio se le nota enfurecido pero más tarde se da cuenta que es mejor que se ponga de parte mía para no perder su oficio, por lo que se justifica mediante su juventud.

Preocupación

Laurencia va a la plaza y se pone a hablar sola, preocupada por su marido por el daño que le puedan causar.

Ruego

Laurencia intenta convencer a Frondoso para que huya y no tema por su vida, no obstante él no quiere abandonarla ni a su pueblo. ¡Qué bonito nos parece!

Oído

Laurencia y Frondoso están escuchando unas voces de alguien a quién el juez que yo he enviado está dándo tortura.

Tortura

El juez está torturando para adivinar quién mató al comendador, lo cuál lo está haciendo de gran admirar, no obtante nadie confiesa.

Cuidados

Mengo está siendo cuidado por todos después de la tortura, lo cual les admiramos.

Cuestionario

Frondoso le está preguntando a su mujer sobre quién mató al Comendador, a lo que ella responde aorprendida que fue Fuente Ovejuna.

Reyes

Imagen
Hemos tenido una conversación sobre que yo he llegado de sorpresa lo que ha extrañado a Isabel.